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26.10.2006
Flaxus beta


Flaxus es un sotware desarrollado para realizar performances visuales en tiempo real bajo el manifiesto TOPLAP.
Para mas informacion puedes leer la explicacion, ver algunos de los Screen, o usar los codigos de muestras dentro de la version Online.

26.10.2006
Links Referencia & contacto.

Flaxus es una aplicacion desarollada en flash 8 por i2off.org + r3nder.net, para cualquier tipo de informacion puedes contactarnos por email a avatar@i2off.org o noremorse@gmail.com.

links de referencia:
TOPLAP, Fluxus, i2off.org, r3nder.net, Zetz (otra aplicacion hecha en flash por i2off.org+r3nder.net)

 

About

Flaxus
toplap flash based aplication

Sintesis

Flaxus es un sotware desarrollado para realizar performances visuales en tiempo real bajo el manifiesto TOPLAP. Donde la pieza grafica es generada por codigo en el momento mismo de su ejecucion, acercando la experiencia artistica al hecho performante de la musica o la danza. Flaxus incorpora y plantea a su ves un nuevo paradigma. Permite que un ejecutor produzca visuales de acuerdo a algo que esta in situ, pero que cientos de otros participantes pueden ver activado por audios individuales en otros rincones del planeta. De esta manera se invierte el valor habitual estetico. Una misma composicion visual se vuelve reactiva a la perxepcion musical individual. Promoviendo tambien el trabajo en redes, Flaxus es una herramienta operable colaborativamente, permitiendo la realizacion en tiempo real de una pieza entre distintos ejecutores a traves de una conexion a internet.

Motivo

Creemos que las artes visuales electronicas necesitan aun mucha mas experimentacion y profundizacion en su busqueda elemental. Flaxus es un trabajo de campo, un postulado. La anteposicion de la performance visual a la musical. El uso de las redes para crear elementos reactivos visuales capaces de reaccionar a distintos entornos en simultaneo. La experiencia de lo colaborativo a distancia. La programacion de codigos y procesos interpretativos en tiempo real.
Buscamos con esta pieza inspeccionar los limites de la experiencia visual en vivo.

Camino

Hace un tiempo nos propusimos realizar un camino de investigacion en las artes visuales electronicas explorando la capacidad performante de estas en vivo. Buscabamos encontrar alguna semejanza en el acto de tocar un instrumento musical en vivo, y la generacion de contenidos visuales.
Dimos en un principio con el acto de Visual Jockey o VJ. Un acto performante visual en el que un oparador lanza imagenes que acompañen al estimulo auditivo.
Encontramos en el acto de VJing algo mas similar al del DJ que no compone sino que mezcla. Aunque esta mezcla se realize con material de su autoria no era eso lo que buscabamos.
Existe una diferencia radical en el acto de tocar una guitarra nota a nota en vivo, para componer la melodia, al de determinar en que momento algo se debe oir, aunque en su momento, con anterioridad, uno lo haya grabado nota a nota.
Nos ocupaba el mismo planteo el acto de VJ. La performance no era 100% live como puede serlo tocar el piano.
Determinamos que era importante entonces constituir una unidad minima visual. Asi como la nota en la musica.
El inconveniente es que la musica tiene un solo eje de datos. La nota es una onda que avanza en una unica direccion, con valores distintos en el tiempo. La imagen contiene mucho mas datos en su relacion a lo digital. Por ejemplo tomando la pantalla que es plana como ejemplo, esta tiene 2 ejes cartesianos que crean la grilla de pixeles a diferencia del unico eje del audio.
A eso sumamos la dificultad de la relacion entre ese plano y una fraccion de tiempo visual que en su parametro estetico acorde a una fluides optima podriamos hacer oscilar entre 1/30 partes de segundo a 1/12 partes de un segundo.
Vimos entonces que la composicion tenia que darse por otro lado y no por una metaforica translacion del proceso de creacion de la onda a la imagen que solo daba por construido distintos valores de un unico color que envolvia todo el plano o alguna variante mas compleja que no satisfacia nuestras espectativas.
[Al querer constituir una translacion metaforica, y convertir la imagen en un proceso similar al de la musica, solo podiamos determinar en tiempo real datos minimos en la linea de tiempo, como on/off de ciertos elementos, o graduaciones de color u forma]
Encontramos entonces una relacion indirecta entre el hecho de tocar un instrumento con el de escribir codigo de programacion.
Investigando este punto dimos con el manifiesto TOPLAP.
Este manifiesto pertenece a una corriente de origen musical que hoy tiene ya un brazo visual.
Dicho manifiesto expone la misma problematica e interes en las espectativas de performance. Y lo resuelve en el mismo punto al que nosotros llegamos.
Plantea una plataforma donde el contenido visual es programado (Definimos como programar la escritura y estructuracion de codigo entendible por la maquina y que esta traduce en imagenes). De esta forma el performante se ve obligado a actuar constantemente para mantener una fluides estetica en la imagen.
Esta formulacion posee mayores semejanzas con el acto de tocar en vivo musica, y es quizas una vuelta atras a las consignas que proponian personas como Varesse en los origenes del acto musical electronico. En dichos origenes uno de los intereses era el de conseguir una performance que sea repetible de forma identica por medios electronicos. Dado que la ejecucion musical en aquellas epocas dependia de muchos factores (musicos, lugar, director de orquesta, publico, etc). Muchos eran los factores que determinaban la representacion de la obra final.
Un poco nuestro interes es retomar ese factor de error puro que es propio de la ejecucion de una pieza en el momento. Lo efimero de la ejecucion artistica en si.
El manifiesto TOPLAP se suscribe a estos requisitos tambien, donde la pieza es efimera. El codigo producido no queda guardado y se pierde tras su ejecucion.
Otra premisa del manifiesto es que el codigo sea visible para el publico, asi como las manos del guitarrista en su exquisito movimiento hacen parte mismo del acto mas alla de lo incomprensible de estos vaivenes de los dedos.
Nos propusimos entonces crear un soft que corresponda a este manifiesto en todos sus principios. No seria este el primer software, inclusive el nombre seleccionado lo demuestra.
Existe un software previo, de nombre Fluxus haciendo memoria del movimiento artistico homonimo. Flaxus, el nombre elegido por nosotros, hace uso del mismo estigma, pero reemplazando la silaba inicial por "Fla" reemplazo habitual en el software y en la web cuando el programa tiene algun tipo de relacion con el Flash. Que es el software en el que desarrollamos la aplicacion.
Pero no nos detuvimos ahi, nos propusimos entonces plantear un paso mas con nuestra herramienta.
Incorporar la realidad de las redes de hoy. El concepto y descomposicion atomica que se puede realizar a traves de internet.
Nuestro software esta consituido sobre un replanteo de la ejecucion visual en vivo.
Este planteo es la posibilidad de que una persona este generando esquemas visuales, componiendo en vivo en un rincon del planeta, y que otra persona pueda verlo en vivo en otra parte.
Pero no como transmicion pasiva. Entiendase como transmicion pasiva el paso del dato entero de un punto al otro sin deformaciones mayores que la perdida de calidad consiguiente a la transimicion misma. Por ejemplo la transimicion por television o radio.
El software tiene como "core" o cuerpo forjador una serie de elementos reactivos a estimulos auditivos.
De esta forma la composicion visual se ve alterada y entra en juego con la musica aplicada a el.
Nuestro replanteo es el de imponer como motor conductor del ejercicio audiovisual la imagen. Permitiendo que cada usuario pueda aplicarle la musica que quiera.
De esta forma si un ejecutor esta en un parte del mundo escribiendo codigo en vivo, en cada lugar que este codigo sea reinterpretado, lo hara reaccionando a la musica o sonido particular provistos en el lugar y el momento independientemente de lo que ocurra en cada otro punto donde sea visto.
Entonces la composicion estetica visual deja de ser estricta y se vuelve flexible a la circunstancia.
Pero esta flexibilidad no se limita a la transmicion lineal de la comunicacion en la que hay un emisor y un receptor. Los canales digitales perimiten una performance circular, en sus canales de transmicion.
Lo que contempla el flaxus es la colaboratividad de la experiencia performante.
No existe un performante unico, sino que el espectador puede volverse performante y modificar la pieza hacia afuera, hacia el resto de los receptores, posibles emisores en cualquier momento.
La performance pasa a ser un dialogo en conjunto entre muchas partes, el paradigma de performante publico se disuelve, y puede hasta invertirse por momentos.
Asi logramos ese error estetico posible como base misma del sistema. En cada lugar o momento puede ser completamente distinta la percepcion final de la ejecucion sin alterar en nada la composicion artistica de la pieza.

Gramatica

La estructura logica de este lenguaje de programacion esta basada en un sistema de jerarquias modulares. Estas estan insertadas una dentro de otra y se resuelven de adentro hacia afuera, despejando incognitas de la misma manera que se hace en la matematica.
Cada estructura por lo general tiene como primer elemento un verbo y como segundo un sustantivo sobre el cual opera el verbo seguido en algunos casos de distintos adjetivos o verbos secundarios que operan sobre el sustantivo)
Estas estructuras van siempre entre parentesis.
Un ejemplo de verbo es:
(Build_Cube)
que crea un cubo
(deleteModel ACTIVE_MODEL)
tiene un verbo y un sustantivo
esta construccion dice que borre el modelo activo, o sea el ultimo modelo creado o accedido.
(Build_Cube 30)
crea un cubo con escala 30.
En este caso no hay sustantivo porque es tacito
(setVar miCubo ACTIVE_MODEL)
aqui estamos denominando un nuevo sustantivo miCubo con el valor resuelto de un adjetivo

Existe otro tipo de estructura que hace referencia a un grupo y en general su primer valor es un elemento de ese grupo
(math random)
en este caso toma el valor random del elemento math

Las estructuras a su ves pueden reemplazar valores dentro de otra estructura
(setPosition (math random 100) 0 0)
el verbo set position opera automaticamente sobre el ultimo modelo creado, cambiando su posicion con los 3 adjetivos o parametros ingresados representando estos X Y Z respectivamente.
En el ejemplo vemos que el valor de X es resuelto por un valor random de 0 a 100.

Las estructuras entonces pueden servir no solo como accion determinada, sino como definicion de un valor para otra accion de mayor jerarquia.

Capacidades

El Flaxus es una herramienta conceptual experimental. No es un software de alto rendimiento. Tiene un gran valor educativo asi como lo tuvo en su momento el software Design By Numbers creado originariamente por Jhon Maeda en el MIT o como lo puede tener hoy el Processing creado por Ben Fry (Broad Institute) y Casey Reas (UCLA Designs | Media Arts).
La herramienta permite crear poligonos simples en tres dimensiones en tiempo real en un espacio reactivo al sonido.
Incorpora el uso de particulas en dos y tres dimensiones.
Manejo de variables y calculos matematicos
Creacion de bitmaps en tiempo real
Distintas operaciones de blending de layer.
Uso de texturas, tipografias y gradients generados en tiempo real.
Operaciones directas sobre video y bitmap, esto es Kerneling, Convolution Filters, Bitmap Copy, Video Feedback, etc
Siendo todas estos procesos ejecutados en tiempo real.

A esto se añade que la herramienta es colaborativa, lo que permite a muchas personas operar sobre la misma pieza en simultaneo y compartir un codigo y su ejecucion al instante

Tecnologia

El software entero esta construido con Adobe Flash 8. Que a pesar de haber comenzado en sus origenes como una herramienta exclusiva para la construccion de animaciones hoy tiene un potente lenguaje orientado a la programacion estetica. El cual por sobre todo nos permite realizar en tiempo real operaciones sobre bitmap y ser portable a cualquier plataforma que soporte el Player de Adobe Flash 8. De esta forma en un unico desarrollo pudimos tener un software que puede correr embebido en una pagina web y que sea multiplataforma.

Que sigue

En principio nuestro proximo plan es aumentar la documentacion y agregar ejemplos.
Creemos que el analisis de ejemplos es una de las formas mas robustas y eficaces en la comprension de una herramienta.
El software aun esta en fase beta, asi que de aqui en adelante estaremos corrigiendo errores que obtendremos de la misma comunidad de usuarios.

Nuestro proximo acto sera implementar un sistema de foros para que la comunidad pueda postear preguntas, codigos o scripts

Comunidad

El software lo ponemos a disposicion de la comunidad bajo la Licencia GNU GPL
Compartiendo el codigo de este por si alguien quiere modificarlo o corregirlo, asi como su libre uso por calquier individuo.
Solicitando solamente que queden sitadas las fuentes y autores de la herramienta

No esta permitido el uso comercial de esta plataforma

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